Lo que no te han dicho sobre los beneficios de tener una mascota en la familia

May 13, 2022 | Bienestar, Creciendo Juntos

banner-navidad-desktop

Muchos han tenido el privilegio de crecer junto a una mascota, incluso algunos  conservan aún a ese gran amigo de la infancia. Sin embargo, algo cambia luego de ser padres. Ahora no solo debes pensar individualmente, sino que también en el bienestar de tus hijos. Si te has cuestionado alguna vez si es buena idea tener una mascota ¡mantén la calma! Y acompáñanos a descubrir todos los beneficios de tener una mascota en la familia.

Los animales son seres vivos que crean una gran afinidad con todas las personas de su entorno, fomentando lazos afectivos que tarde o temprano terminan brindando una sensación de plenitud. Asimismo, nos instalan hábitos, responsabilidad y una grata compañía. Pero ¿cómo beneficia esto al cuerpo humano? ¡Veamos a continuación!

Beneficios de tener una mascota en la familia

Esos queridos amigos, ya sean perros, gatos, hámsteres, peces, loros, entre muchos otros animales de compañía, ofrecen beneficios en distintos aspectos, incluso -y aún más- desde que estamos chicos. Échales un vistazo:

Beneficio emocional

Este es uno de los principales beneficios de tener una mascota en la familia, ya que los animales son seres vivos totalmente inocentes y cariñosos. Con su estabilidad emocional y plenitud, devuelven todas las atenciones con genuino y puro amor.

Es por eso, que tener una mascota en el hogar enseña a los más pequeños sobre vínculos emocionales, compañía y respeto. Del mismo modo, una mascota, -de acuerdo a estudios-, previene la depresión. Esto es, gracias a la descarga de endorfinas que se liberan al compartir con ellas.

Beneficio sobre la salud

Una mascota puede reforzar el sistema inmune de los integrantes de tu familia. Como te expliqué anteriormente, al compartir con tu perro, por ejemplo, tu cuerpo es capaz de libertar hormonas como la oxitocina y serotonina, las cuales te llenan de vitalidad y a la vez, reducen los niveles de estrés del organismo. De forma similar, contar con una mascota es tener el hábito de llevarlas a pasear o simplemente jugar con ellas, lo que incentiva la actividad física.

Beneficio sobre la conducta

Tener una mascota en la familia, hace que los más pequeños creen conciencia sobre cuidar y proteger aquello que amamos. Sobre todo a aquellos que no pueden cuidarse por sí mismo. Además, les permite generar una rutina de cuidado diario y ser responsables con el cumplimiento de la misma. Esto refuerza el carácter de los más pequeños. Aquí te dejamos algunos tips para enseñar a los más pequeños el cuidado de sus mascotas.

Otros beneficios importantes sobre tener una mascota en la familia

Puede que no hablen el mismo idioma, pero aunque no parezca, tener una mascota puede enseñarles muchísimo. Lo que es excelente para esos pequeños que están constantemente absorbiendo información. Así que no podemos dejar de mencionar los siguientes beneficios sobre integrar una mascota al núcleo familiar. 

Genera empatía y conciencia:  Hablemos del dilema entre ¿comprar o adoptar?

Un animal que viva en un refugio seguramente tendrá las atenciones básicas para su cuidado, pero en un hogar podría recibir muchísimo más, como: amor, protección y una familia. Considerar esto y tomarlo en cuenta es una gran muestra de empatía y conciencia.

Los animales no son un objeto o una decoración, no es algo que debería distribuirse como mercancía, sobre todo cuando hay muchísimos sin un hogar definitivo. Enseñarle a los pequeños a cuidar a su prójimo desde el ejemplo, crea niños empáticos.

Sin embargo, siempre existirá la posibilidad de comprar a un amigo -y aunque no sea lo ideal- también ofrecerá el mismo amor que un adoptado. Lo importante es que a través del ejemplo de sus padres, los niños puedan comprender el valor de la vida de otros.

Independencia para personas de condiciones especiales y terapias con animales

¡Un increíble y enorme beneficio! Muchas mascotas, -perros especialmente-, son capacitados para brindar apoyo a las personas que lo necesitan. Por ejemplo, en el caso de las personas con discapacidad visual. La compañía de los caninos les permite transitar con un poco más de seguridad.

Pero no solo eso, también hay mascotas adiestradas para el apoyo general de personas con condiciones especiales, ayudándolos a desarrollar al máximo sus capacidades y desenvolverse de una manera más libre. Bien podemos observar a aquellas personas con condición de autismo, cuyos perros de terapia les han servido como apoyo.

En cuanto a las terapias con animales, es algo que se viene presentando hace muchísimos años en los centros de salud. Esto se conoce como Intervención Asistida con Animales de Compañía, y lo que genera -según investigaciones- es una recuperación más acelerada. Se ha puesto en prácticas en servicios oncológicos pediátricos con extraordinarios resultados.

En efecto hay muchos beneficios en tener una mascota en la familia, beneficios que van a fortalecer la salud, el amor y la convivencia de todos dentro del hogar. ¡Es hora de ser ese papá o mamá cool que aceptó tener un animal en casa!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigamos Aprendiendo ✏️

Calendario 2022

Calendario 2022

Recibimos este año con la mejor actitud y te ayudamos a programar tus tareas mensuales con este calendario, donde tendrás espacio para escribir y agendarte día a día.   Además, cada mes está asociado a varias actividades y retos que compartiremos en nuestras...

Cómo estimular la creatividad desde casa

Cómo estimular la creatividad desde casa

La creatividad es una habilidad que se puede aprender y los primeros años son fundamentales de la vida para desarrollarla. Por eso, es vital que, como padres o cuidadores, busquemos estrategias para estimular la creatividad de los más pequeños. Hoy vamos a darte unos...

DESCUBRE PRENDAS EN DESCUENTO EN CODELIN.COM

X