¿Cómo estimular el pensamiento creativo en los niños?

Oct 15, 2020 | Bienestar, Creciendo Juntos

banner-navidad-desktop

Muchas veces creemos que la creatividad en nuestros niños la solucionamos con unas cuantas pinturas y pinceles. Pero realmente la creatividad va mucho más allá, es decir es más profunda que solo el hecho de saber pintar o dibujar. Esta habilidad puede expresarse en todos los ámbitos de la vida, hasta en lo más mínimo. Hoy te vamos a hablar de 8 aspectos donde puedes profundizar y aplicar con tus niños para estimular su pensamiento creativo. 

El entrenamiento del pensamiento creativo le dará a tu hij@ herramientas útiles para cuando sea todo un adulto a nivel emocional, laboral y social. Así que comienza YA MISMO a darle rienda suelta a su pensamiento para que pueda usar sus habilidades a su favor. 

Vale la pena apostarle todo para que tu hijo sea una persona EXTRAORDINARIA. Acompáñanos y aprende junto a nosotros. 

8 habilidades para estimular el pensamiento creativo en los niños

Resolución de problemas 

La resolución de problemas le brindará a tu hijo la capacidad de resolver cualquier cuestión en su vida de forma rápida y sabiendo que está tomando una decisión que le traerá bienestar, así, evitará equivocarse fácilmente, pues tendrá la posibilidad de pensar rápido, pero de una manera lógica y coherente. 

Ponle algunos ejercicios sencillos de la vida cotidiana donde deba resolver situaciones sencillas y aplicables a la vida en general. 

Introspección 

Esta es una habilidad importantísima, pues tiene que ver con el autoconocimiento de nosotros mismos. A veces queremos ocupar tanto a nuestros niños desarrollando actividades en conjunto que nos olvidamos de que es bueno enseñarles a estar con ellos mismos y cuestionarse sobre lo que hacen. 

Aquí te recomendamos que lo pongas a pasar tiempo con el mismo, que comparta en su soledad y piense sobre él. Otra actividad sería aprovechar sus momentos de enojo y comenzar a preguntarle qué siente y cómo se siente cuando está enojado, así aprenderá a conocer sus emociones. 

Sentido de perspectiva 

Lo que harás aquí es estimular su habilidad para ver las cosas desde diferentes perspectivas y evitar que se enfrasque en una sola idea de cómo son las cosas. Recuerda que la realidad varía dependiendo de quién la interprete, pues simplemente es una construcción social que hace parte de nosotros. 

Ponle ejemplos de dilemas morales y deja que proponga soluciones o de su opinión respecto a cómo podrían ser las cosas. 

Empatía 

Aquí vamos a trabajar la habilidad de ponerse en los zapatos del otros y ver cómo se siente esa persona. Para eso vamos a aplicar un ejercicio sencillo de observación con cualquier otra persona y vamos a preguntarle cómo cree que se siente esa persona y por qué está así. 

Resiliencia 

Vamos a enseñarle a nuestros niños que a pesar de lo malo que suceda podemos volver a sentirnos bien sin ningún problema. Tenemos que explicarles que pasar de una emoción a otra es cuestión de decisión. Entonces debemos ponerles ejemplos de la vida real sobre cosas que pueden suceder y cómo se podría superar esa situación para sentirse mejor.  

Comunicación eficiente 

Para aprender a comunicarse simplemente hay que comunicarse, ten una conversación diaria con tus niños para estimular ese ejercicio de expresar lo que siente y lo que creen. Puedes invitarlo a pintar algo y luego pedirle que te explique el dibujo. 

Toma de riesgo sano

Este ejercicio es muy importante pues les ayudará a entender que muchas veces debemos tomar decisiones en la vida que pueden resultar como queremos como puede que resulten de otra forma,  es decir, intentar liberarlos de las expectativas que se tienen sobre algo y dejar que todo fluya. 

Puedes ponerle un ejercicio donde deba arriesgarse y darle participación para opinar sobre lo que haría. 

Esperamos que con estos ejercicios puedas estimular el pensamiento creativo de tus hijos. Recuerda que es importante poder brindarles herramientas que los ayuden a resolver las cuestiones que se les presente a lo largo de la vida para que puedan tomar decisiones sanas para ellos y para quienes los rodean. 

Si quieres averiguar más sobre este tema e informarte para poder brindar más herramientas a tus pequeños, visita el siguiente link donde encontrarás un vídeo muy interesante para que lo apliques. 

Esperamos que este artículo te haya gustado tanto como a nosotros escribirlo y sobre todo que te sea útil. 

Nos vemos en la próxima.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigamos Aprendiendo ✏️

Cómo estimular la creatividad desde casa

Cómo estimular la creatividad desde casa

La creatividad es una habilidad que se puede aprender y los primeros años son fundamentales de la vida para desarrollarla. Por eso, es vital que, como padres o cuidadores, busquemos estrategias para estimular la creatividad de los más pequeños. Hoy vamos a darte unos...

5 TIPS PARA TENER UN EMBARAZO SEGURO

5 TIPS PARA TENER UN EMBARAZO SEGURO

¡5 tips para tener un embarazo seguro!Si has tomado la decisión junto a tu pareja de tener un bebé, lo más importante es que sepas que la responsabilidad y el cuidado de la salud de la madre y del bebé deben ser una prioridad. La alimentación, el cuidado físico y...

Talento en los niños ¿Cómo desarrollar el talento infantil?

Talento en los niños ¿Cómo desarrollar el talento infantil?

Todos los niños tienen talento y pueden desarrollar una vida vital. Como padres debemos guiarlos para que puedan conseguir vivir la vida que desean por medio de la creatividad y aprendan a convertir sus habilidades en pasiones que les permitan desarrollarse como...

DESCUBRE PRENDAS EN DESCUENTO EN CODELIN.COM

X