Talento en los niños ¿Cómo desarrollar el talento infantil?

Abr 9, 2021 | Bienestar, Creciendo Juntos

banner-navidad-desktop

Todos los niños tienen talento y pueden desarrollar una vida vital. Como padres debemos guiarlos para que puedan conseguir vivir la vida que desean por medio de la creatividad y aprendan a convertir sus habilidades en pasiones que les permitan desarrollarse como personas.

Un gran filósofo, José Antonio Marina dice que el ingenio no está al principio de la educación, sino al final y que todos tenemos la responsabilidad de permitir que salga el nuestro y el de los demás.

¿Pero cómo lograr que nuestros hijos piensen de esa manera? Sea la edad que sea si eres padre, piensas en serlo en un corto, mediano o largo plazo, debes pensar en las alternativas y herramientas que pueden adoptar en la educación de tus hijos para enseñarles a desarrollarse y sobre todo aprender a escucharse a ellos mismos para descubrir qué quieren realmente hacer en la vida.

Hoy vamos a aprender varios tips sobre cómo potenciar las habilidades y permitir que nuestros hijos se sientan capaces y creativos al momento de realizar las habilidades donde mejor se destaquen.

Tips para potenciar el talento infantil 👧🧒

1. Enseñar a los niños a escucharse

La actividad de escuchar a los demás es una acción que realizamos de forma inherente y que está inculcada en nuestra mente porque vivimos en función de eso y claramente de muchas más, pero es una de las formas de vivir del ser humano. Muchas de las cosas que nuestros hijos conocen y saben es porque las han escuchado de nosotros y por esa razón, tiene  algunos gustos o preferencias iguales o similares a las de los padres. 

Y por esa razón, uno de los tips más importantes para potenciar el talento humano es que los niños aprendan a escucharse a ellos mismos y conozcan cuáles son su gustos y preferencias con respecto a lo que los rodea. 

De esta forma podrán dedicarle tiempo a las cosas que realmente le gustan porque sienten pasión por eso y puedan mejorar esas habilidades para potenciarlas. 

Asi que permite que tus niños se escuchen para que encuentren su valor y trabajen en él para convertirlo en una forma para vivir.

2. Sé un ejemplo para tus hijos

Como te lo mencionamos anteriormente, constantemente nuestros hijos nos están escuchando, observando y analizando. Poco a poco comienzan a adoptar algunas de nuestras costumbres y pensamientos. Por eso, es importante que le enseñes con tu ejemplo, cómo potenciar sus propios talentos.

Incorpora el positivismo a tu lenguaje, permite que ellos puedan ver que tu crees en ti y puedan saber que ellos también pueden hacerlo. Esta es la mejor forma de potenciar el talento infantil.

Una forma de desarrollar el pensamiento creativo es leyendo algunos libros, viendo vídeos de psicólogos especialistas en educación infantil y desarrollo cognitivos para que tengas las herramientas necesarias para guiar a tus pequeños.

3. Implementa la creatividad en los juegos 

La educación tradicional normalmente le indica a los niños realizar actividades, tareas o trabajos que muchas veces no resultan de interés para ellos y por esa razón, les cuesta tanto llevarlas a cabo.

Designa un espacio en el transcurso del día donde tus niños puedan soltar toda su energía, puedan darle cuerda a la imaginación y pueda permitirse ser.

Elige sus actividades favoritas, esas que los emociona y les da esa sensación de ilusión y deseo.

Tal vez en algún interés de estos, pueda ser su pasión y su mejor herramienta para inspirarse y crear.

4. Valora las ideas de tus hijos

Algunos adultos crecen creyendo que las ideas de los niños son infantiles e ilógicas y por eso las ignoran. Nada más lejos de la realidad.

Los niños tienen una habilidad creativa e imaginativa impresionante. Claro, es que están explorando el mundo y se realizan demasiadas preguntas con respecto a lo que los rodea. Esa imaginación inquieta es ilimitada.

Así que valora sus ideas y permite que se sienta importante y tomado en cuenta, es la mejor forma de afirmar su seguridad y aumentar su autoconfianza. 

5. Ponles a la mano materiales para darle cuerda a la creatividad

Que los niños y niñas tengan herramientas, materiales y actividades que les permitan propiciar su talento infantil es esencial para que ellos encuentren cuáles son sus potencialidades.

Las pinturas, colores, lienzos, juegos de mesa, instrumentos musicales y piezas de construcción pueden propiciar e incentivar el talento infantil de tus pequeños.

El talento es ese descubrimiento de alguna actividad que se les da muy bien. Por eso es importante que puedas dejar que sean en diferentes entornos y espacios donde puedan poner a prueba sus habilidades hasta encontrar en cuál de esas son buenos.

 

Dejar que nuestros niños y niñas exploren su ser, sus talentos, sus habilidades y su creatividad es importante para que ellos puedan descubrir a qué quieren dedicarse.

Guiarlos para que se conozcan y descubran en ellos eso que pueden convertir en una forma de ganarse la vida y ser feliz con eso.

Esperamos que este artículo te haya servido para mejorar algunas herramientas e incluso implementarlas en la forma en cómo educas o quieres educarlos.

Recuerda que lo bueno se comparte y esperamos que esta información también llegue a otros padres.

Hasta la próxima.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigamos Aprendiendo ✏️

Cómo estimular la creatividad desde casa

Cómo estimular la creatividad desde casa

La creatividad es una habilidad que se puede aprender y los primeros años son fundamentales de la vida para desarrollarla. Por eso, es vital que, como padres o cuidadores, busquemos estrategias para estimular la creatividad de los más pequeños. Hoy vamos a darte unos...

5 TIPS PARA TENER UN EMBARAZO SEGURO

5 TIPS PARA TENER UN EMBARAZO SEGURO

¡5 tips para tener un embarazo seguro!Si has tomado la decisión junto a tu pareja de tener un bebé, lo más importante es que sepas que la responsabilidad y el cuidado de la salud de la madre y del bebé deben ser una prioridad. La alimentación, el cuidado físico y...

Show de talentos para niños

Show de talentos para niños

Hoy en día hay un mundo entero de programas sobre show de talentos para niños y es una gran oportunidad para que tu hijo muestre las habilidades y destrezas que tiene. Todos los niños tienen talento, incluso, todas las personas en el mundo 🌎, solo que algunas crecen...

DESCUBRE PRENDAS EN DESCUENTO EN CODELIN.COM

X