Conoce algunos tips para enseñar a los más pequeños el cuidado de sus mascotas

May 13, 2022 | Bienestar, Creciendo Juntos

banner-navidad-desktop

Tener una mascota supone una gran responsabilidad para todos los integrantes del hogar. Estos ameritan cuidados, atenciones, amor y algo muy sustancial llamado respeto. Por eso es importante que todos los padres conozcan algunos tips para enseñar a los más pequeños el cuidado de sus mascotas.

Los siguientes tips que mencionaremos a continuación, van desde la atención de la mascota, hasta cosas mínimas como utilizar una ropa adecuada para jugar con ellas.

Y es que estamos seguros de que antes de decidir tener un amigo de otra especie, pensaste en todas las consecuencias y beneficios que esto acarreaba. Por eso, sigue leyendo y entérate de todos estos tips infalibles.

Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar

Antes de empezar, debemos mencionar dos asuntos sumamente fundamentales a la hora de enseñar a los pequeños, y es algo que seguramente te servirá en cualquier aspecto que ellos deban aprender.

El primer asunto es que recuerdes que se trata de niños y animales. ¡No son adultos con razonamiento lógico! Sabemos que ambos pueden causar algunas incomodidades por sus travesuras.

Pero para evitar esos conflictos de que la mascota te dañe algo en casa o que justo antes de salir ensucie la ropa de los chicos, existen diferentes herramientas útiles. Se tratan de la paciencia y los reforzamientos positivos mediante el reconocimiento de sus avances.

Si les inculcamos a los niños que lo que hacen al cuidar a su mascota es lo correcto, y constantemente les damos palabras de afirmación, ellos continuarán dando pasitos acertados.

Partiendo de ahí, pongamos todo el empeño en que los más chiquitos de la casa puedan ser tan responsables, dedicados y disciplinados en el cuidado de las mascotas. A continuación te enseñamos como.

Tips para enseñar a los más pequeños el cuidado de sus mascotas

Los niños disfrutan enormemente contar con una mascota en el hogar, para ellos significa diversión y travesuras. Es normal verlos corretear todo el día detrás de los gatos y los perros, o incluso pasarse horas mirando a sus peces dorados. ¿Pero saben qué hacer para cuidarlos? Veamos qué puedes forjar para que aprendan.

Enseña con el ejemplo

En primer lugar, es importante que ellos perciban de ti el respeto y amor hacia tu mascota. Como están pequeños suelen repetir todas las acciones de los más grandes. Si ellos observan que acaricias al perro, que juegas con él, que te preocupa su higiene o su alimentación, poco a poco irán aprendiendo que eso es lo correcto.

Asígnale responsabilidades sobre su mascota

Si estás planificando integrar una mascota a tu familia, debes asegurarte de negociar con tus hijos su participación activa en el cuidado del animal. De este modo te aseguras de que se comprometa a colaborar con la atención del mismo. Si acaso ya cuentan con uno en el hogar, y el niño tiene más capacidad de participar, pues asígnale una tarea diaria.

Ya sea cambiar su agua, rellenar su plato de alimento o sacarlo a pasear. ¡Pero que esto no quede ahí! Que sea una responsabilidad diaria, que pueda seguir como parte de una rutina, para no solo mantener la seguridad del animal cubierta, sino también para fomentar disciplina y compromiso en los más pequeños.

Dejar claro los límites

Los niños muchas veces desconocen los riesgos de sus juegos, y no queremos que nadie salga lastimado. Parte fundamental del cuidado de una mascota es preservar su bienestar. Por eso, lo más idóneo es explicarles a los más pequeños qué cosas debe evitar para no sobrepasar los límites. Por ejemplo, no golpear, no jugar con sus alimentos, no exponerlos a cualquier peligro, entre otros.

Utilizar implementos adecuados para las mascotas y para tratar con ellas

No solamente es primordial que los niños entiendan que deben utilizar implementos especiales para las mascotas. Por ejemplo, los implementos de su higiene. También es importante que usen una ropa adecuada, pues ¿cuántas veces no ocurre que se ponen a jugar con las mascotas y sus ropas terminan rasgadas?

Por ello, es crucial contar con vestimenta que sea adecuada y resistente, que no represente problemas al interactuar con las mascotas. De igual manera, ocurre con las medicinas o los productos de higiene para las mascotas, estas deben ser únicamente para uso de los mismos y de ser posible, recomendados por expertos.

Fomentar el cuidado de los animales ¿cómo?

Los chicos son muy curiosos y siempre quieren saber el ¿por qué? de todo lo que hacemos. Al enseñarle el adecuado cuidado de sus mascotas debes enseñarles también las razones tras sus acciones, de esta manera se estará asegurando que cada lección crezca junto a él y se vuelva parte de su naturaleza. ¿Qué necesitan saber? Te explicamos a continuación.

Explícale de forma sencilla temas como su alimentación o su salud

A veces creemos que hay temas muy complejos para los pequeños, pero no es cierto. Muchas veces solo debemos buscar una forma didáctica de enseñarles algunos temas. De modo que, si nos sentamos a conversar con ellos, y les explicamos que así como ellos comen diariamente, las mascotas también deben hacerlo, ellos entenderán que es una obligación proveer el alimento a sus amigos.

También puedes optar por llevarlos a las citas del veterinario, así aprenderán que ante cualquier eventualidad que se presente, existe alguien capaz de prestar atención médica a su mascota.

Cada hábito que él adopte en torno a la mascota es lo que en un futuro le creará conciencia con respecto al cuidado y estima a un animal. Así nos aseguramos de originar adultos que no maltraten a sus mascotas, que no las abandonen en situaciones complejas y que sean responsables con su cuidado en general.

La higiene de tu mascota es la salud de toda la familia

Es importante que tu mascota se mantenga limpia todo el tiempo, más si acostumbra estar dentro del hogar. Puedes involucrar al niño en su aseo, ya sea diario o esporádicamente. Esto también incluye asear sus necesidades, tanto en el interior del hogar como en cualquier espacio público.

Pero además, es relevante que les enseñes que luego de jugar con sus mascotas deben lavarse adecuadamente las manos, eso prevendrá a la familia completa de alergias u otras enfermedades.

Si cuidas a tu mascota, jugarás con ella todo el tiempo

Por supuesto que la parte más divertida para los niños de tener una mascota es poder jugar con ella. Por eso es importante, que como parte del aprendizaje sobre el cuidado de sus mascotas, es tener refuerzos positivos que lo incentiven a hacerlo. Estos incentivos vendrían siendo: llevarlos al parque a jugar con ellos, o comprarles juguetes que puedan utilizar con los mismos.

Si tras cada lección hay una recompensa que incluya a su querido amigo, seguramente estos tips para enseñarle a los más pequeños el cuidado de sus mascotas serán muchísimo más sencillos de realizar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigamos Aprendiendo ✏️

Calendario 2022

Calendario 2022

Recibimos este año con la mejor actitud y te ayudamos a programar tus tareas mensuales con este calendario, donde tendrás espacio para escribir y agendarte día a día.   Además, cada mes está asociado a varias actividades y retos que compartiremos en nuestras...

Cómo estimular la creatividad desde casa

Cómo estimular la creatividad desde casa

La creatividad es una habilidad que se puede aprender y los primeros años son fundamentales de la vida para desarrollarla. Por eso, es vital que, como padres o cuidadores, busquemos estrategias para estimular la creatividad de los más pequeños. Hoy vamos a darte unos...

DESCUBRE PRENDAS EN DESCUENTO EN CODELIN.COM

X